Beneficios de leer en voz alta
- Nhuna Daiana Jiménez
- 29 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 oct 2020

Generalmente se habla sobre el impacto positivo que tiene, especialmente en los niños, la costumbre de leerles en voz alta; porque al leer cualquier historia jugando con la entonación, la pronunciación, el ritmo y el volumen de la voz, despertamos en los pequeños el interés por lo que les contamos, además que incentivamos su capacidad de imaginar, de soñar, así como de definir y expresar emociones.
Por otro lado, cultivar en los niños el hábito de realizar también sus propias lecturas en voz alta estimula su lenguaje y enriquece su vocabulario.
Como vemos, la lectura en voz alta es tan beneficiosa para quien la escucha como para quien la realiza. Y así como resulta provechosa para los niños, es también de utilidad para los adultos, especialmente para quienes desean hablar bien en público.

Dedica entonces al menos un rato diario a leer en voz alta. Porque para quienes deben hablar en público constantemente, es una práctica que ayuda a mejorar notablemente el manejo de la voz.
La lectura en voz alta te ayudará a:
👉 Mejorar tu fluidez al hablar
👉 Ejercitar tus ritmos e inflexiones de voz
👉 Perfeccionar tu capacidad de expresión
👉 Identificar el estilo y tono de voz con el que te sientes más cómodo
👉 Ajustar la emoción y sentimiento exactos para cada frase
👉 Ganar autoconfianza
👉 Aumentar tu concentración
👉 Entrenar tu dicción

Puedes leer en voz alta cualquier texto, para mantener el hábito. Y, por supuesto, esta práctica será muy útil para ensayar previamente tus discursos: Escribir un guión y leerlo en voz alta varias veces te ayudará a memorizar tus palabras y definir con propiedad el estilo que quieras usar en el escenario para causar una mejor impresión y lograr un mayor impacto.
Commentaires