Qué es una frase puente y para qué sirve
- Nhuna Daiana Jiménez
- 26 ago 2020
- 2 Min. de lectura

Las frases puente son aquellas que te sirven para enlazar unas ideas con otras en tu discurso. Existen muchas expresiones del habla que cumplen esta función y es importante que aprendas su uso y significado para que puedas aplicarlas de manera consciente, coherente y sin necesidad de redundar.
Una frase puente puede servirte para, luego de una pausa, evadir una muletilla y continuar tu discurso naturalmente. También es el recurso ideal para realizar transiciones entre un tema y otro. Por ejemplo, cuando después de alguna pregunta incómoda buscas poner el foco en lo realmente importante, retomar la esencia de tu mensaje y acentuar tus ideas.

Utiliza frases puente de manera inteligente para ofrecer un discurso más rico y enfocado. Por supuesto, esto significa incorporarlas de acuerdo con el sentido justo de lo que quieres expresar.
A continuación, te presento algunos ejemplos según su función:
Frases adversativas
Tienen la función de enlazar ideas que parecen opuestas o contrarias: Sin embargo, No obstante, A pesar de, Por el contrario, Aun así, En cambio, Por otra parte.
Frases de secuencia
Tienen la finalidad de enlazar ideas para dar continuidad a una expresión: Es así como, En este sentido, En el mismo orden de ideas, Luego de esto, Avanzando en este tema, Como consecuencia, Es en el marco de esta historia que, Debido a ello, De manera que, A continuación.
Frases de énfasis
Tienen la finalidad de introducir una idea que queremos destacar: Me interesa resaltar que, Quisiera enfatizar ahora, Una idea central de este aspecto es, Esto lo comento porque, Aquí lo importante es, Esto me permite recordar que, Es mi propósito indicar, Es por este motivo que, Sobre esta base de ideas puedo reiterar.
Frases de adición
Tienen el objetivo de permitir añadir ideas a una precedente: Además de esto, De igual manera, Así también, A esto podemos agregar que, Puedo añadir que, Y por si esto fuera poco.
Frases de inicio
Nos ayudan a introducir las ideas: Quiero primero que todo, En primer lugar, Para comenzar les diré, Me gustaría iniciar diciendo que.
Frases de cierre
Tienen la función de anunciar una conclusión: Finalmente, Por último, Para terminar, De esta manera podemos concluir que, Esta historia me permite cerrar con una idea.
Existen muchas más frases hechas que pueden servirnos para enlazar, pero igualmente podemos ir construyendo breves oraciones propias que nos permitan realizar las transiciones que necesitemos hacer en nuestro discurso.
Lo importante, de nuevo, es ser coherentes, utilizar estas frases para conectar y enfatizar, evitando cometer el error de ser redundantes o incluir frases puente solo para extender excesiva e innecesariamente nuestra alocución. Recordemos que un buen comunicador no habla por hablar, sino siempre con un claro propósito.
Comments